martes, 26 de julio de 2011

CARTA AL DIRECTOR DE EL PAÍS

Muy señor MÍo:
Me parece escandaloso el contenido del editorial publicado en El País de ayer. Si va a ser esa la política que va a inspirar ese periódico, cambien el nombre y bautícenlo como LA RAZÓN BIS, o mejor como El PP DIXIT.
Espero que al grupo editorial les haya sido impuesto el texto por su evidente autor: José Luis Cebrian, del que se le ve el “pelo de la dehesa”.
Con ese editorial, se humilla a los fundadores de El País, entre los que tengo buenos amigos, también se humilla a lo que ese periódico representaba para la opinión progresista española.
Atentamente

Luis de Azcárate Diz

EL NEGOCIO DE LOS BANCOS

Es bien sabido que el negocio de los bancos y cajas de ahorro, es prestar dinero y que se lo devuelvan a su debido tiempo, aumentada la suma del préstamo con los intereses convenidos. Para ello los bancos deben de disponer de dinero para prestar, ese dinero se lo proporcionamos los clientes y otros bancos. Hoy en dia, los pagos de salarios o sueldos, se hacen por medio de la cuenta que el beneficiario tiene abierta en una entidad financiera. Aquello de antes, de la paga metida en un sobre o algo similar, se ha acabado. Este hecho, ha sido una gran ganancia y ventaja, para los bancos. Veamos un sencillo ejemplo.

Una persona gana 1.500 eu al mes, que recibe puntualmente en su cuenta corriente. El dia 1º saca 500 eu. El dia 10 saca otros 500 eu y el dia 20 saca los últimos 500. Por lo tanto la cuenta ha tenido durante el mes un saldo disponible de 500 euros, que la entidad financiera ha podido utilizar para su negocio, sin perjuicio del cliente. Si este recibe 12 pagas, son 6.000 eu al año, si son 14 pagas, serán 7.000 eu. Ahora bien, si de los 5 millones de parados, se encontrase trabajo para 1 millón de personas, el banco podía haber discpuesto anualmente de 6.000 ó 7.000 millones de eu, para sus negocios sin que le costase “un duro” . La cifra aumentaría si más parados se incorporasen al mundo del trabajo.

Por lo tanto, cuando se propone que las entidades financieras, contribuyan con parte de sus ganancias a la creación de puestos de trabajo, se les ofrece, ya de entrada, un negocio, independientemente de los beneficios que puedan obtener por la propia inversión.

Con lo que se dice más arriba, no pretendo descubrir nada que no se sepa, pretendo que no se olvide.

La fortaleza de los bancos reside en que, hoy, se han convertido en indispensables para un buen funcionamiento del tejido económico y que todos dependemos, cotidianamente, de su buen funcionamiento. Pero los banncos deben de ser conscientes, que actitudes abusivas pueden llevar a sus clientes a acciones masivas, en defensa de sus intereses colectivos. Hoy hay medios de movilización nuevos, que prenden fácilmente en la gente airada por los abusos, también los bancarios. “El españolito de a pie” se sirve de las entidades financieras, y las ayuda “de gratis”, que éstas se comporten ayudando a crear puestos de trabajo y… todos saldremos ganando.

domingo, 24 de julio de 2011

Piden al Estado condenar el franquismo

http://deia.com/2011/07/15/politica/euskadi/piden-al-estado-condenar-el-franquismo
I.Gorriti - Viernes, 15 de Julio de 2011 - Actualizado a las 05:52h
Archivo de Guerra civil y Exilio urge al congreso el reconocimientio jurídico a los soldados republicanos

Madrid. La secretaria general del Archivo de Guerra Civil y Exilio, Dolores Cabra, volvió a solicitar ayer que el 18 de julio de 2011 -75 años después de la sublevación del ejército español contra la Segunda República- el Estado condene de forma "explícita todo régimen dictatorial, y en particular la dictadura franquista".
A juicio de la portavoz de AGE, el Estado debe declarar nulas de pleno derecho todas las sentencias y actuaciones judiciales que "al amparo de tribunales especiales, carentes de toda legitimación legal, han sido utilizadas para perseguir, reprimir y condenar a los ciudadanos españoles por sus actuaciones en defensa de las libertades ciudadanas", subrayó a DEIA. Dolores Cabra insta, además, al Congreso de los Diputados a que reconozca "jurídicamente, y a todos los efectos a aquellos hombres y mujeres que conformaron el Ejército Guerrillero antifranquista". AGE se constituyó hace quince años: "Los guerrilleros antifranquistas seguimos defendiendo los valores democráticos desde todos los ámbitos posibles. Nuestros espacios son múltiples y seguiremos adelante luchando por una Ley de la Memoria que contemple los aspectos de verdad, justicia y reparación a los que tienen derecho las víctimas del franquismo", concluyeron.

"Las verdaderas héroes de la Guerra Civil fueron las mujeres"

http://deia.com/2011/07/15/politica/euskadi/las-verdaderas-heroes-de-la-guerra-civil-fueron-las-mujeres
I.Gorriti - Viernes, 15 de Julio de 2011 - Actualizado a las 05:52h
Felipe Matarranz recuerda el 18 de julio de 1936 que vivió en Torrelavega

Bilbao. "Recuerdo aquel 17 de julio. Yo vivía en Torrelavega.Ya nos habían avisado lo que iba a pasar en África. La gente salía a la calle, iba y venía con miedo gritando: ¿Sabéis lo que ha pasado?", rememoraba ayer el asturiano de 96 intrépidas primaveras, Felipe Matarranz. Escasos minutos más tarde, aquel mozuco asturiano de 20 años, con otros cuatro amigos de las Juventudes Socialistas Unificadas tomaron el ayuntamiento. "Le dije al alcalde: ¡fuera! Que nos vamos a hacer cargo del ayuntamiento. Me dijo, ¿fuera? Yo también me quedo con vosotros para luchar contra los sublevados". Al día siguiente, 18 de julio, ingresó en las milicias populares, siendo elegido jefe de su grupo.
Felipe Matarranz en la Playa de la Franca (Asturias)
Foto Bruno Rascão
Pasados 75 años, este comunista que luchó entre otros sitios en Bizkaia y Gipuzkoa, sigue siendo "el soldado que defendió la República. Sigo luchando". Hasta el punto de que ayer mismo una televisión madrileña le pidió una entrevista junto a un franquista. "¿Un franquista? ¡Lejos! No eran nacionales. Los nacionales reales éramos nosotros. Ellos eran invasores. Franco fue un invasor. ¿Yo con un franquista? De ninguna manera: traidores", diferencia con energía. "Hoy vivimos en un franquismo sin Franco. El 14 de abril de 1931, la bandera era tricolor y al morir Franco, se mantuvo la bicolor. Eso significa algo".
Matarranz (La Franca, Asturias/1915) es una leyenda republicana muy viva. "Ahora nos llaman para entrevistas, cuando estamos para morir, aunque a mí no me duele nada", subraya con lozanía. Conocido como José El Lobo, en sus cuatro años como enlace en el monte, detesta calificativos como maquis o guerrillero. "Yo repito, soy soldado republicano. Además, nos veían como héroes. Ya te digo yo quiénes fueron los héroes de la clandestinidad: ¡Las mujeres! No lo dice nadie. Y ellas se jugaban la vida, además, de hacer lumbre para nosotros, comida, lavar la ropa… Además, les torturaban, incluso violaban. Algunos maridos no han llegado a saber que su mujer fue violada y a mí me lo han confesado", enfatiza este comunista que aprendió de su padre que "hay dos tipos de personas: los capitalistas y los trabajadores". "Yo soy de los segundos. Si muchos votan al PP es porque el fascismo hizo su trabajo: sabían que un pueblo inculto lo domina cualquiera. Y así nos va, aunque a mí el PCE también me ha olvidado. Sus dirigentes; no la base".
Setenta y cinco años atrás, al tomar el ayuntamiento de Torrelavega, Matarranz y otros compañeros de la JSU reunieron todas las escopetas de los cazadores del pueblo para luchar contra los franquistas, se acercaron a la mina de Reocín a por dinamita e, incluso, se las ingeniaron para inventar un tipo de bombas con botes de pimientos y metralla sobre una mesa pequeña. "¡Ya teníamos bombas!", resume quien sufrió cárcel, torturas y fue considerado "hombre peligroso para la patria". El 10 de octubre de 1936 fue herido en combate de forma grave con una bala que le salió por los riñones."Me echaron donde los muertos y vivo gracias a un médico que se dio cuenta de que no estaba tieso", concluye quien el lunes no "veré tele ni pondré la radio. Yo ya sé lo que pasó. ¡Y la verdad!".

"La herencia franquista amenaza con otra cruzada"

http://deia.com/2011/07/18/politica/euskadi/la-herencia-franquista-amenaza-con-otra-cruzada
I. Gorriti - Lunes, 18 de Julio de 2011 - Actualizado a las 05:49h
CARLOTA LERET O'NEILL Hija del primer fusilado del golpe de Estado de julio de 1936

El primer fusilado del golpe militar de julio del 36 era de Iruñea. Ocurrió hoy hace 75 años en Melilla. Virgilio Leret Ruiz fue un militar que en cuatro intentos de sublevación luchó por la democracia republicana, lo que le costó dolor y cárcel. Carlota Leret O'Neill es su hija menor

Leret O´Neill, en la calle dedicada a su padre en Parla por ser inventor
Leret O´Neill, en la calle dedicada a su padre en Parla por ser inventor
Bilbao. Hoy es un día triste para Carlota Leret O'Neill, quien tuvo que exiliarse a Venezuela desde que los golpistas dictaron matar a su padre. Pese a advertir de que "nos amenazan con una tercera cruzada", defiende el lema de aquel navarro: "Aurrera, beti aurrera!".


¿Qué ocurrió aquel 17 de julio de 1936?

Era el jefe de las Fuerzas Aéreas de la Zona Oriental de África y tenía su sede en Melilla. El 17 de julio de 1936, a las cinco de la tarde, fuerzas indígenas, comandadas por oficiales españoles, asaltaron la base. La posición ideológica, constitucionalista, de Virgilio Leret era conocida y, por lo tanto, para los golpistas esa era una de las posiciones militares que debían dominar. Además, por su ubicación, era un obstáculo para su paso hacia Melilla. Cuando a mi padre y sus compañeros se les acabaron las municiones, se vieron obligados a capitular.

Era un republicano convencido: sufrió expedientes y juicios por negarse a apoyar la sublevación de Ramón Franco en Cuatro Vientos, la 'Sanjurjada', el bienio negro y el golpe militar de Melilla, donde le mataron.

Siguiendo las instrucciones de Mola, todo elemento de izquierdas, que era lo mismo que decir toda persona de ideas progresistas, debía ser eliminado. Al amanecer del día 18, el capitán Leret fue fusilado en la base del Atalayón por un pelotón que los militares golpistas formaron con sus propios subordinados: estaba semidesnudo y tenía un brazo roto. Mi madre, mi hermana y yo, estábamos a trescientos metros, ignorando que nos quedábamos huérfanas. Su cuerpo lo montaron en un camión y lo llevaron hasta un sitio desconocido.

Leret era famoso por inventar un motor a reacción pionero.

Diseñó un motor a reacción, original y revolucionario para su época, al que denominó Mototurbocompresor de Reacción Continua, cuyos planos finales están firmados en el Castillo del Hacho (Ceuta) en enero de 1935, lugar donde estaba confinado a cumplir una pena de dos meses y un día por reclamar el incumplimiento del Decreto que prohibía hablar de política a los militares. Este invento fue patentado en el Registro de la Propiedad Industrial de Madrid, el 28 de marzo de 1935, bajo el número 137729.

Era de Iruñea. Le recuerda con un sentimiento navarro muy arraigado…

Nació en Pamplona y vivió en Pamplona; se educó en Pamplona hasta que cumplió los 15 años, cuando entró en la Escuela Militar de Toledo. De allí, de Pamplona, eran sus recuerdos de niño y de adolescente; esa fue su tierra natal, que impregnó su identidad. En ningún otro lugar de España o Marruecos permaneció tanto tiempo.

Hablaba castellano, árabe y francés. ¿Decía algo en euskera?

"Aurrera, beti aurrera". Estas palabras están escritas al final de unas reflexiones filosóficas-políticas que hizo en una hoja manuscrita y que conservo conmigo. Además, tocaba el violín y escribió libros con el seudónimo del Caballero del Azul.

Le fusilaron con 33 años. Usted suele visitar el cementerio de Melilla, donde no está. ¿Qué siente allí?

Mi madre, la escritora Carlota O'Neill, quien después de dos consejos de guerra estuvo presa casi cinco años en el penal de Victoria Grande de Melilla, mi hermana y yo nos habíamos prometido no volver jamás a Melilla. En 2000 se dieron unas circunstancias que me indicaron que todo aquello que se había dicho sobre la muerte de mi padre era falso. Ese año regresé y he vuelto en busca de verdad. Lloré ante el osario militar, donde supuestamente estarían los restos de mi padre. Pero nunca estuvieron allí. No sabemos qué hicieron con su cuerpo.

Melilla le revuelve…

Para mí, Melilla es el museo del horror, con sus monumentos a los golpistas, los nombres de sus calles que recuerdan a los falangistas, y todo aquello que sigue igual a como estaba cuando murió Franco. Lo único que han hecho, en estos años de supuesta democracia, es destruir o dejar que se pierdan los lugares donde sufrieron torturas, dolor y muerte aquellos hombres y mujeres que fueron perseguidos por sus ideas democráticas.

Tuvieron que exiliarse. ¿Cómo fue aquel viaje a Venezuela?

Fue un capítulo más de nuestra azarosa y desgraciada vida. Lleno de dificultades y, a la vez, de situaciones prodigiosas. No sentí ninguna nostalgia al ver cómo nos adentrábamos en el mar y la tierra española se alejaba, sentí el aire de la libertad, a pesar de que todavía no sabíamos si podríamos entrar en Venezuela, debido al pasado rojo de mi madre.


¿Cómo vivirá el 18 de julio (hoy)?

Con tristeza. Un día triste. Viendo cómo en España aún subsisten y crecen todas aquellas ideologías nazi-falangistas, exterminadas en Europa en 1945; las mismas que fueron la base de la dictadura de Franco hasta 1975. En España todas esas ideologías, muy hábilmente, se escondieron detrás del juego de la democracia, pero hoy, vuelven a revivir y nos amenazan con una tercera cruzada.

Gerardo Antón, 'Pinto', una vida de lucha por la justicia


Pinto durante el homenaje que AGE realizo a su compañero
José Murillo "comandante Ríos" en El Viso, el año 2001
DOLORES CABRA 16/07/2011

OBITUARIO: 'IN MEMORIAM'

Aunque haya fallecido el 8 de julio, Gerardo Antón Garrido, Pinto (Aceituna, Cáceres 1917), no se irá nunca de este mundo mientras en él exista la injusticia. Se lo llevó de la vida un infarto, pero eso es poco para rendir la voluntad de un guerrillero. A un guerrillero republicano y antifranquista como Pinto se le vence de otra manera o su memoria quedará viva para siempre: como no le mataron entonces, ahora ya es imposible borrarlo de la nómina de héroes que hicieron posible con su lucha sentar los cimientos de esta democracia.
El veterano maquis defendió toda su vida la causa republicana
Pinto era una persona que irradiaba nobleza y una cierta ingenuidad; a sus años aún creía que podría convencer a esta sociedad para que su cultura democrática tuviera mejores fundamentos.
Era testigo vivo de una historia común ya recogida en libros, artículos, entrevistas, congresos académicos y hasta novelas. De muchacho fue pastor. A la entrada de los militares golpistas en 1936 en su pueblo, intentó huir al monte, pero hubo de regresar y fue alistado a la fuerza en el ejército franquista. En 1944 consiguió unirse a la resistencia armada en la sierra, primero como enlace, luego coordinando enlaces y puntos de apoyo en un gran territorio extremeño, después como contacto con el centro guerrillero en Madrid y por fin, tras ser descubierto por la Guardia Civil, como guerrillero en activo. Fue miembro de la partida del célebre maquis Pedro José Marquino Monje, El Francés, de la 12ª división guerrillera de Cáceres.
Exiliado ya en Francia, tuvo la más dura experiencia para un guerrillero: la ocultación de su lucha en España. Hubo una época en la que incluso llegó a tener que vivir en la calle en París; salió adelante trabajando sobre todo en la construcción.
Al acabar la dictadura regresó a España. Envuelto en su bandera republicana, y sin dejar nunca su pertenencia al Partido Comunista, dedicó los siguientes treinta y seis años de su vida a la reivindicación de la memoria republicana y guerrillera junto a sus compañeros.
Ha sido uno de los más eficaces luchadores por la memoria, ha recorrido cientos de institutos de secundaria, casas de cultura, instituciones académicas, barrios populares, ciudades y regiones, hablando a todos de esa memoria republicana, de aquellos ideales rebeldes, de aquellas luchas a muerte por la democracia y las libertades.
Formó parte, hasta su fallecimiento, de la Junta Directiva de la Asociación Archivo de Guerra y Exilio, y participó en encuentros, trabajos, caravanas de la memoria junto a sus compañeros guerrilleros; a todas partes iba envuelto en la digna bandera de la República. No faltó a ninguna convocatoria, manifestación, acto público en el que pudiera hacer oír la voz de la dignidad de sus ideales.
Queda de él el vivo recuerdo de todos sus compañeros de entonces y de ahora, de todos los amigos que le apoyamos en sus iniciativas, que le agradecimos su generosidad en todas las causas nobles; quedan los libros de memorias, estudios académicos, novelas, un digno y pequeño monumento en Torrejón el Rubio (Cáceres), asaltado a los pocos días de su inauguración, documentales y su voz republicana, revolucionaria, siempre viva y potente, a pesar de la emoción que le embargaba especialmente cuando decía a los más jóvenes: "Siempre guerrilleros, nunca bandoleros"
Querido compañero Pinto, amigo y luchador entrañable y bueno, seguiremos luchando en tu nombre por el reconocimiento jurídico del ejército guerrillero antifranquista y por hacer posible el memorial que tanto te hubiera gustado ver.

Dolores Cabra es secretaria general del Archivo de Guerra y Exilio.

El letrista de Araban bagare, Gipuzkun bagera...

http://deia.com/2011/07/16/sociedad/obituarios/el-letrista-de-araban-bagare-gipuzkun-bagera
I.Gorriti - Sábado, 16 de Julio de 2011 - Actualizado a las 05:53h
Bittor Kapanaga junto al monumento a Felipe Arrese ta Betia en Otxandio. 
(FOTO: TXELU ANGOITIA)
BILBAO. La casualidad es la madre de la ciencia. Jueves 14 de julio. Conexión telefónica de Madrid con Durango. "¿Qué sabes de mi apreciado Bittor Kapanaga? Tengo aquí una foto especial para mí, en su huerta, con él y con Jon Irazabal", pregunta Dolores Cabra, secretaria general de AGE, Archivo de Guerra Civil y Exilio. Horas más tarde, quien escribe abre los ojos más de lo común, sorprendido, al leer una despedida sentida del cantante Gontzal Mendibil hacia Bittor Kapanaga, por el fallecimiento del otxandioarra, que saldría publicada en el DEIA de ayer.
Bittor (Otxandio, 1925) fue un tótem euskalzale. Necesario. Kapanaga ha estado en boca de todos alguna vez, incluso, sin conocerle. Suya es la letra de Bagare (el mítico Aranban, bagare; Gipuzkun, bagera...) grabada por Mendibil y Xeberri. Suya también la rockera Yankee go home, de Hertzainak, con música de su vecino Josu Zabala. Aquella que comenzaba con: "Maite dugu gure herria, ta askatasuna eguzkia, itzal egiten digu baina kantua dugu alaia".
Bagare, bagera, bagire, bagara... El euskara fue una de sus pasiones. En 1978 publicó Euskera erro eta gara, investigación sobre el origen de la lengua de los vascos. Por su labor de promoción del idioma, de la recuperación de la cultura, la asociación Gerediaga Elkartea, a la que pertenecía casi desde su fundación, le dedicó el Argizaiola Saria en 1997, galardón anual que se entrega en la Durangoko Euskal Liburu eta Disko Azoka. Bittor recibió otro homenaje en 2000 de Mendebalde Kultur Alkartea. 
En declaraciones a la revista Argia, Bittor Kapanaga explicaba cómo adquirió su conciencia euskaldun con solo 14 años. Explicaba que el 1 de abril de 1939 decidió no ir más al colegio. En un paseo por el río, vio a un hombre leyendo el periódico. Le habló de la guerra. Y Bittor supo por primera vez, valoraba, que Euskal Herria tenía cuatro provincias en España y tres en Francia y que ese hombre le dijo que los euskaldunes no pertenecían a ninguno de los dos países, sino a Euskadi. "Para mí fue una revolución interna", enfatizaba a Argia.
La asociación Euskal Idazleen Elkartea le califica de escritor autodidacta y evoca su vida en Eibar, ciudad en la que realizó estudios de enseñanza industrial a comienzos de los 50. Allí creo el movimiento vasco de la posguerra de Eibar. A Bittor le gustaban las largas tertulias con Juan San Martín, Joxe Miel Barandiaran, Gabriel Aresti... Y le gustaba ser único, como cada euskera que debía ser "singular", solía decir "porque lo singular está en peligro", insistía.
En 1953 comenzó a escribir en Euzko Gogoa y posteriormente vendrían sus colaboraciones para las revistas Zeruko ArgiaJakinTxistulariKarmel Anaitasuna. Quizás influenciado por la cercanía del Anboto y Oba (Dima) fue un gran apasionado de la mitología vasca. Bittor, además, fue emprendedor en la creación de una cooperativa agraria. "Era un hombre muy progresista, no marxista, pero sí de la línea de personas como Txillardegi. Ya mayor, no era de hogar del jubilado, sino que le gustaba estar rodeado de juventud", valoraba ayer Jon Irazabal, historiador de Gerediaga Elkartea.
Cierto. Era común ver a Bittor Kapanaga en los conciertos de rock que se organizaban en el herriko de Otxandio. La edad era lo de menos. Toda expresión artística le hacía ponerse en movimiento, con cualquier charla tocaba el cielo. "Era de mucho pensar, vagar, reflexionar, hasta hinchar…", sonríe Irazabal. La jefa de prensa de la Azoka de Durango, Izaskun Ellakuriaga, asiente: "Con la revista Eraz  fuimos una vez el fotógrafo y yo a entrevistarle y estuvimos como seis horas en su huerta de frutales… Le traíamos siempre a la inauguración de la feria. La última vez que le vi, fuimos a grabarle unos testimonios sobre Gerediaga, ya que dentro de cuatro años cumple la asociación 50 años. Fue en abril", rememora Ellakuriaga.
Cuando se presenten las grabaciones él seguirá vivo y para siempre en boca de todos, hecho canción, en las siete provincias que fueron a sus 14 años, una.

A un hombre como el boldo

http://deia.com/2011/07/16/sociedad/obituarios/a-un-hombre-como-el-boldo

Dolores Cabra - Sábado, 16 de Julio de 2011 - Actualizado a las 05:53h

Bilbao. Ayer supe del fallecimiento el jueves de un personaje extraordinario, con el que me unen muchos recuerdos procedentes de mis estancias por aquellas hermosas y valientes tierras vascas. Bittor Kapanaga, un hombre sabio, culto, dulce, sencillo y maravillosamente cercano.
Cuando en aquellos finales de los 70 y comienzos de los 80 se debatía vivamente en Euskadi acerca de la unificación del euskera, llámese batua, tuvimos con Bittor largas e ilustrativas charlas hasta las madrugadas, allá en su Otxandio junto a los buenos amigos Josu Naberan, Josune Hernández, Xabier Amuriza y Juan Barceló, Bittor no era partidario y exponía sus razones hasta que con su resistencia nos vencía, dándonos una tregua hasta el siguiente encuentro.
Más tarde, y porque Euskadi es como mi tierra de adopción, realicé muchas investigaciones de trabajo de campo por allí y Bittor siempre me ayudó solícito.
Luego, allá por 1998, conocí al formidable Jon Irazabal y de uno de nuestros encuentros de AGE (Archivo de Guerra Civil y Exilio) en Durango es esta foto cuando fuimos a visitar a Bittor a Otxandio.
"¡Pero, Bittor, tienes boldo en el huerto!", le dije. Y me miró sorprendido de que reconociera la planta y supiera que el boldo era como él: sedante y curativo.

* Dolores Cabra es madrileña, secretaria general de AGE (Archivo de Guerra Civil y Exilio)

viernes, 22 de julio de 2011

IV Marcha-Homenaje a Enrique González Zurita "El Brujo" y a todos aquellos que lucharon y apoyaron a la guerrilla antifascista



Este año el homenaje será extensible a 

 Martín Santos "El Gitano", Brigada Cristino García
 Manuel Santiago Alonso, militante antifranquista
Sábado 23 de Julio

12:00h Salida desde el Pabellón Habana Vieja (Torrelavega)
12:30h Marcha- Homenaje hasta el Mausoleo del Brujo
14:00h Comida Popular

Nota:
La comida popular tendrá un coste de 5€.
Enviad un correo electrónico a cantabria@pcpe.es para confirmar asistencia a la comida


Organiza:
Archivo Guerra y Exilio
Asamblea Ciudadana Por Torrelavega
Colectivos de Jóvenes Comunistas
Partido Comunista de los Pueblos de España
Regüelta

viernes, 15 de julio de 2011

Efemérides de una infamia

Publicado en deia.com

Sublevación del 18 de julio
75 años del golpe franquista

Se cumplen 75 años de la sublevación militar que acabó en Guerra Civil española y dictadura franquista
La rebelión comenzó un día antes en el entonces Protectorado Español en Marruecos

Iban Gorriti - Viernes, 15 de Julio de 2011 - Actualizado a las 05:52h
   
EL próximo lunes se cumplirán 75 años de la sublevación militar que derivó en la Guerra Civil española. El golpe de Estado promovido por mandos del ejército comenzó el día anterior, el 17 de julio de 1936, en el denominado Protectorado Español en Marruecos, concretamente enMelilla. Al día siguiente llegó a la península. Denominado por algunos, como "pronunciamiento", la sublevación rebelde dirigida contra el Gobierno legítimo de la Segunda República Española fue un fracaso, por lo que acabó en Guerra Civil. Una vez derrocado el Gobierno legítimo, el establecimiento del régimen franquista se mantuvo como poder totalitario hasta cuatro décadas después, 1975, año en el que murió el dictador Francisco Franco.
Desde meses antes de julio de 1936, algunos historiadores apuntan que desde que el Frente Popular ganó las elecciones parlamentarias del 16 de febrero, el general exiliado en Portugal por un intento de golpe de estado previo, Sanjurjo, preparaba con media docena de generales y coroneles la sublevación. Unos investigadores colocaban al propio Sanjurjo -nacido en Iruñea- como figura visible al frente y otros apuntaban al general Mola. Estaban también en el grupo golpista Franco, Queipo de Llanos o Cabanella. Al final, fue Franco quien acabó autoproclamándose el 1 de octubre de 1936, en Burgos, jefe del Estado español, generalísimo de los ejércitos y tomó el título de caudillo.
Con el tiempo, la rumorología destacó la ambición de Franco, a quien se le ha llegado a señalar y relacionar con las muertes de Sanjurjo en un accidente de avioneta, escasos días después del intento de golpe de Estado; el de Mola en 1937 y un año más tarde, el de su propio hermano, Ramón, en un suceso sin aclarar.
A juicio de Juan Barceló, de AGE (Archivo de Guerra Civil y Exilio), la "primera intentona" de golpe de estado estaba prevista para el mes de abril, pero por "enormemente aventurera" fue suspendida antes de que fuera conocida. A su parecer, hubo más intentos, pero los militares "no confiaban totalmente en los falangistas y carlistas".
Calvo sotelo En julio del 36, tras el asesinato del líder derechista José Calvo Sotelo, los golpistas precipitaron la rebelión. Francó voló al Marruecos español, Mola tomó Nafarroa y parte de Castilla, Queipo de Llanos se hizo con Sevilla y Sanjurjo moría días después en el despegue de su avión en la localidad portuguesa de Cascais. Zaragoza y Galicia también cayeron en manos de los conspiradores. En Madrid y Barcelona, los civiles y militares leales a la República trataron de controlar la situación; en Euskadi, Asturias y Valencia poco pudieron hacer los autoproclamados como nacionales. Con todo ello: el golpe había fracasado, pero estallaría la guerra y tras ella 40 años de dictadura franquista.
En Euskadi, aquel julio era puramente estival y el licenciado en Historia Iñaki Goiogana ilustra que en Madrid se estaba discutiendo el proyecto de Estatuto de autonomía que, "por fin, iba a procurar parte del autogobierno anhelado".
Goiogana agrega que Fortunato Agirre, el alcalde de Lizarra, denunció -al igual que diversos elementos frentepopulistas navarros-, que el general Mola se reunía en Iratxe con los tradicionalistas para ir contra la República. Al mismo tiempo, los periódicos "más retrógrados" -califica- de la derecha ultramontana como El Siglo Futuro -publicación, que, curiosamente, propugnaba el retorno a siglos muy pasados-, imprimía en sus páginas fotografías del requeté vasco-navarro haciendo ejercicios militares en Urkiola (Abadiño), "pero nada de esto hizo variar la confianza que el Gobierno tenía en sus fuerzas de seguridad y armadas", analiza este técnico del Archivo Histórico del Nacionalismo de Sabino Arana Fundazioa.
las potencias Con el estado de guerra, las potencias internacionales fueron posicionándose. Italia, Alemania y Portugal enviaron armamento y hombres a África en apoyo de Franco, "único general al que sus colaboradores civiles le habían organizado relaciones directa con estos regímenes", valora Barceló.
El 25 de julio había ya aviones y pilotos italianos en Sevilla y ese mismo día, los enviados por Franco a la Alemania nazi fueron recibidos personalmente por Hitler, que encargó a Goering la ayuda al general español. Se estima que en unos meses pisaron el Estado alrededor de 140.000 soldados italianos y 26.000 alemanes; alrededor de 100.000 soldados profesionales marroquíes y miles de legionarios durante los tres años de Guerra Civil.
Gran Bretaña se proclamó neutral, algunos historiadores estiman que por sus intereses bancarios y financieros -por ejemplo, minas- sobre suelo español. Francia "se plegó a los intereses británicos, y se mostró temerosa de su vecina, la Alemania nazi", agregan. Solo la URSS y México se mantuvieron fieles al gobierno de la Segunda República. Así, desde octubre del 36 la ayuda soviética se materializó en armas, municiones, aviones, tanques e instructores.
El pueblo también respondió: obreros y campesinos exigieron armas al Gobierno y salieron de sus casas a defender las libertades ganadas en los comicios. Lo hicieron socialistas, comunistas, anarquistas, nacionalistas vascos y catalanes… Los sindicatos también se echaron a la calle. Aún así, eran pocas tropas -e irrisorio armamento-, en comparación con los fracasados golpistas y sus apoyos internacionales.
El mismo 18 de julio de 1936 comenzó la masacre cuando los golpistas fusilaron en Melilla al pamplonés Virgilio Leret, militar defensor de la República por no querer unirse a la sublevación. A juicio, del profesor de Historia Contemporánea de la Universidad de León, Javier Rodríguez, el régimen franquista estuvo entre los más represivos, fuesen democráticos, autoritarios o totalitarios, de la Europa del período de entreguerras y fue, "de hecho, el más asesino en tiempo de paz de todos ellos". Según su estudio Las victimas de la guerra civil en el espacio público. De la invisibilidad a la omnipresencia, Franco se valió de una guerra civil, prologada de una sangrienta fase de golpe de Estado, que sumaron, entre las filas vencidas, una cifra "altísima de represaliados, sumando asesinatos extrajudiciales, represión legal", prisión política, internamiento en campos de concentración, trabajo forzoso, exilio o depuraciones, bases de un solidísimo sistema de exclusión social.

IN MEMORIAM

Gerardo Antón Garrido “Pinto”: Viento de libertad
Ángel Prieto Prieto

Queridos socios, amigos y colaboradores,
Nuestro buen amigo Ángel Prieto (gracias Angel, Pinto siempre te tuvo en su más alta estima y confianza) nos envía este artículo en memoria de nuestro guerrillero Pinto.

Abrazos, 
Dolores Cabra

El PP ordenó retirar un monolito de Pasionaria y su nombre a un jardín



AGE, a través de nuestro delegado en Valencia Jorge Llácer, se ha adherido a esta denuncia





El PP ordenó retirar un monolito de Pasionaria y su nombre a un jardín
La izquierda de Elche se moviliza frente a las primeras medidas del PP

La dirigente del Partido Comunista de España, Dolores Ibarruri, Pasionaria





12:53h. del Miércoles, 13 de julio


El pasado jueves, nueve organizaciones de la izquierda ilicitana se reunieron en asamblea para valorar las primeras actuaciones del nuevo Gobierno municipal y tomar medidas, en primer lugar, frente al ataque contra la memoria histórica democrática y de la izquierda.
Los asistentes a la reunión denunciaron la decisión del Ayuntamiento de Elx de eliminar el jardín dedicado a Dolores Ibárruri, Pasionaria, sito en la avenida de la Libertad. Condenaron además la sustitución del nombre de la avenida del Ferrocarril por el del alcalde franquista Vicente Quiles, en lo que entendemos una flagrante violación de la Ley de Memoria Histórica.
La izquierda pidió la eliminación de referencias propias de nuestra cultura en el callejero e instituciones culturales, tales como “Avinguda del País Valencià”, “Gran Teatre”, “L’Escorxador”, etc.
Criticó además la política privatizadora que, desde sus mismos comienzos, está impulsando ya la nueva Corporación: cesión de los Juzgados, proyecto de polideportivo, supuesta cesión de sueldos a Cáritas, etc.
La izquierda ilicitana ha valorado estas medidas como «representativas de lo que pretende hacer Mercedes Alonso con nuestra ciudad», considerando que el PP ilicitano «muestra desde el principio su verdadero rostro con estas acciones». Asimismo han denunciado que, «lejos de practicar un “gobierno para todos”, como prometió en su campaña electoral, comienza a desarrollar el más puro revanchismo para ser jaleado por el sector más ultra de su electorado; y las privatizaciones, por su parte, desmienten sus promesas de mejorar la calidad de vida de los ilicitanos». Para la izquierda, la verdadera importancia de acciones como la eliminación de Pasionaria del callejero estriba en que representa «la falta del más mínimo respeto a los principios democráticos y la recuperación de los valores de la dictadura». Denuncian que, «con la dedicatoria de una avenida a un alcalde fascista, la alcaldesa pretende que olvidemos que no puede haber política aceptable ni eficaz sin un proceso de elección democrático y libre de sospecha».
Los representantes de estas organizaciones han destacado lo injustificable de anteponer a un Vicente Quiles frente a Pasionaria, basándose en los valores que uno y otra representan: «mientras que Ibarruri fue una incansable luchadora por los derechos de la mujer, la democracia y los derechos de los trabajadores, Quiles fue el ejecutor local de las políticas franquistas, enemigo de la democracia hasta el final, promotor de pelotazos a costa de nuestro Palmeral y represor de las protestas obreras; pero, ante todo, fue el representante político de una dictadura fascista, y eso es lo que quiere homenajear el PP local.»
Señalan asimismo que, en esta labor, «el PP ha contado con la colaboración notable, por omisión, de los anteriores consistorios, que no han realizado el menor esfuerzo por promover el rechazo ciudadano al fascismo y sus personalidades, llegando incluso a equiparar a vencedores y vencidos, fascistas y demócratas, como hizo el exportavoz del PSOE local.»

sábado, 9 de julio de 2011

El guerrillero antifranquista que amaba la cultura, la República y sobre todo la vida

El guerrillero antifranquista Gerardo Antón Garrido Pinto nació en Aceituna, provincia de Cáceres el 23 de abril de 1917 y se nos ha ido en la madrugada del 8 de julio de 2011, a los 94 años de edad. Un infarto es lo que menos podía esperar este luchador inquebrantable. El secreto de su longevidad, nos cuenta el historiador Francisco Moreno Gómez, era tomar una cucharada de miel en ayunas.
Era el mediano de cinco hermanos, y ser el mediano ya tiene un precio. Extremadura una tierra amada por él pero excesivamente tormentosa en sus coyunturas políticas le obligo tras el golpe de estado fascista a organizarse en la guerrilla antifranquista para luchar por el restablecimiento del legítimo gobierno de la República.
Era testigo vivo de una historia común que por fortuna está ya hoy recogida en libros, artículos, entrevistas, congresos académicos y hasta novelas.
Se crió como pastor y a la entrada de los militares golpistas en 1936 en el pueblo, intentó huir al monte, pero hubo de regresar y fue alistado a la fuerza en el ejército franquista. El año 1944 consiguió unirse a la resistencia armada en la sierra, primero como enlace, luego coordinando enlaces y puntos de apoyo en un gran territorio extremeño, luego como contacto con el centro guerrillero en Madrid y por fin, tras ser descubierto por la guardia civil como guerrillero en activo.
Dolores Cabra, José Murillo, Gerardo Antón Pinto
 Gerardo Antón Garrido Pinto Se unió a la agrupación de Pedro José Marquino Monje “El francés”, en la 12ª división guerrillera en el norte de Cáceres. Al poco hubo de hacerse cargo de todo un grupo y por fin tras la muerte de “El Francés”, a quien Pinto dedico un hermoso y sentido poema, y la desarticulación del grupo se le encomendó su reorganización en 1946.
Participó de arriesgadísimas y eficientes operaciones al frente de su agrupación en pueblos de la sierra y cuando la represión hizo totalmente imposible el mantenimiento de la lucha guerrillera, hubo de intentar con los restos de la guerrilla que habían conseguido sobrevivir, pasar a Portugal para ponerse a disposición de la ONU. Detenidos por la policía salazarista, él y otro compañero, consiguieron escapar y regresar a Extremadura, desde donde pasaron a Francia en condiciones extremas, tras socializar el dinero requerido en un banco, como él contaba siempre en sus charlas, ajustaron con un barquero la salida desde Pasajes y el desembarco en Francia.
Tras su llegada a Francia se encontró Pinto lo más duro de su vida, más que la dura vida de guerrillero en el monte y su ya lejana de niño pastor en las sierras: la ocultación. Era militante del Partido Comunista, pero la estrategia del momento imponía un silencio absoluto sobre la lucha armada, entonces considerada por el propio partido algo que no debía hacerse notar bajo ningún aspecto.
Marginado y con muy escasos medios, hubo de resistir ahora la lucha contra el olvido, sus protestas ante los camaradas del partido no obtenían más que mayor ocultación, llegó a tener que vivir en la calle en París y salió adelante trabajando sobre todo en la construcción.
Así se hizo su nueva vida en París, compró su pequeña casa en Saint Denis, y ascendió trabajosamente pero seguro en el largo camino del exilio que también para tantos otros españoles republicanos era un camino de culturización, cultivo democrático, ciudadanía y respeto a los ideales republicanos.
Al acabar la dictadura regresó a España y envuelto en su bandera republicana, y sin dejar nunca su pertenencia al Partido Comunista, dedicó los siguientes treinta y seis años de su vida a la reivindicación de la memoria republicana y guerrillera junto a sus compañeros de otras Agrupaciones.
Ha sido uno de los más eficaces luchadores por la memoria, ha recorrido cientos de institutos de secundaria, casas de cultura, instituciones académicas, barrios populares, ciudades y regiones, hablando a todos de esa memoria republicana, de aquellos ideales rebeldes, de aquellas luchas a muerte por la democracia y las libertades.
Formó parte, hasta su fallecimiento, de la Junta Directiva de la Asociación Archivo Guerra y Exilio, y organizó y participó en encuentros, trabajos, caravanas de la memoria junto a sus compañeros guerrilleros, y a todas partes iba envuelto en la digna bandera de la República. No faltó a ninguna convocatoria, manifestación, acto público en el que pudiera hacer oír la voz de la dignidad de sus ideales.
Intentando hacer obras en su casi abandonada casa de Saint Denis tuvo un desgraciado accidente que le puso con 90 años al borde la muerte. Volvió a España de la mano de la Secretaria General de AGE Dolores Cabra quien contó con el apoyo del Consejero de Cultura de la Junta de Extremadura, hubo de ser recluido en una residencia de mayores en Cáceres. Posteriormente su hija, habida en su ya muy lejana juventud, le llevó a una residencia religiosa en Coria. Allí se ha ido extinguiendo lentamente y ha fallecido. Su sobrina Jacinta siempre estuvo en su corazón, así como sus compañeros y amigos, quienes le atendimos en esos angustiosos meses.
Queda de él el vivo recuerdo de todos sus compañeros de entonces y de ahora, y de todos los amigos que le apoyamos en sus iniciativas, que le agradecimos su generosidad en todas las causas nobles, y quedan los libros de memorias, estudios académicos, novelas, un digno y pequeño monumento en Torrejón El Rubio que fue asaltado a los pocos días de su inauguración, documentales y su voz republicana, revolucionaria, siempre viva y potente, a pesar de la emoción que le embargaba especialmente cuando decía a los más jóvenes: “Siempre guerrilleros nunca bandoleros”
Querido compañero, amigo, seremos tu voz y tu memoria en la lucha por el reconocimiento jurídico de la gente más noble que ha luchado por la libertad en este malhadado país: los guerrilleros antifranquistas.

Dolores Cabra
Secretaria General de AGE

Ha fallecido "Pinto", guerrillero de Extremadura

La madrugada del 8 de julio del 2011 ha muerto nuestro entrañable camarada, militante del PCE Gerardo Antón, “Pinto”, guerrillero de Extremadura.

Pinto fue un compañero excepcional que jamás claudicó en sus principios marxistas. Recorrió todo el territorio nacional y parte del extranjero, acompañado siempre de su bandera republicana, en coloquios, conferencias, caravanas de la memoria y manifestaciones múltiples con una coherencia digna de mención y ejemplo militante.

Dejó escrito el deseo de que su cuerpo fuese entregado a la ciencia, en consecuencia no habrá sepelio normal, como eran sus deseos.


Para vergüenza de los sucesivos gobiernos que hemos tenido, termina su vida sin que haya sido reconocida su categoría de resistente guerrillero antifascista, "gracias" a los gestores de la pactada "Transición-traición".

¡Hasta siempre, querido camarada “Pinto”! ¡Que cunda tu ejemplo! Nosotros jamás te olvidaremos.

Jesús de Cos Borbolla
Delegado de AGE en Cantabria

miércoles, 6 de julio de 2011

PSOE y PP hacen pinza contra la memoria histórica

Viernes 1ro de julio de 2011, por  HYPERLINK "http://www.tercerainformacion.es/spip.php?auteur12" Jesús David Fuentes

PSOE y PP suman sus votos para echar por tierra la resolucion sobre memoria histórica que pedía declarar "nulas de pleno derecho" las sentencias franquistas contra los demócratas
PSOE y PP han sumado sus votos ayer en el Pleno del Congreso para rechazar la propuesta de resolución presentada por el Grupo Parlamentario de ERC-IU-ICV para el cumplimiento y desarrollo de la ley de Memoria Histórica aprobada en 2007. Los socialistas y la derecha parlamentaria –también han votado en contra los nacionalistas de CiU y PNV- han echado por tierra, entre otras cuestiones importantes, la posibilidad de que la Cámara Baja instara al Gobierno a declarar “nulas de pleno derecho, por la ilegitimidad de los tribunales, por vicios de forma y de fondo, y por la ilegitimidad de las normas aplicadas, las sentencias y resoluciones judiciales o administrativas dictadas por motivos políticos, ideológicos o de creencia” por los tribunales u órganos penales de la dictadura contra quienes defendieron la legalidad institucional de la República.
La iniciativa pretendía también que el Ejecutivo elaborara “un censo de edificaciones y obras realizadas mediante trabajos forzosos por miembros de batallones disciplinarios de soldados trabajadores, prisioneros de campos de concentración, batallones de trabajadores y prisioneros en Colonias Penitenciarias Militarizadas”.
ERC-IU-ICV solicitaban al Gobierno que fomentara la conservación de la memoria democrática y, en este sentido, pedían que se garantizara “la responsabilidad pública e institucional en las labores de localización, exhumación e identificación de las fosas o enterramientos de víctimas del franquismo”.
La nueva alianza del PSOE con el PP para impedir que se avance en la Ley de memoria Histórica ha impedido también posibilitar que el Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero tenga que modificar las normas precisas para que puedan ser beneficiarias de las indemnizaciones las víctimas de la dictadura, los familiares directos de todos cuantos fueron condenados a muerte en consejo de guerra y ejecutados entre el 1 de enero de 1968 y la Ley de Amnistía de 6 de octubre de 1977 por actividades de oposición al régimen.
La iniciativa rechazada reclamaba también un “informe sobre las víctimas que hayan padecido violencia política en los años de la Transición con la finalidad de que sean consideradas beneficiarias de las indemnizaciones que pueda otorgar la futura ley de reconocimiento y protección integral a las víctimas del terrorismo.
De igual modo, pedía trabajar para “reconocer y honrar a los guerrilleros y maquis que lucharon contra la dictadura franquista con las armas” y establecer las “indemnizaciones que les correspondan”.


lunes, 4 de julio de 2011

UN DEBATE, UNA NACIÓN Y UNA VOZ: DISCURSO ÚNICO

¿De verdad alguien cree que lo que se ofició el otro día en el parlamento español era un debate?
Llamémoslo monólogo con variedad de artistas, pero no debate.
¿Se debatió la corrupción que inunda la vida política, económica y sindical?
¿Se debatió la economía en negro de bancos, inmobiliarias y ediles municipales y supuestos responsables autonómicos?
¿Se debatió la corrupción y la inanidad de la totalidad del sistema judicial español?
¿Se debatió la persecución de las grandes masas de euros sacadas a paraísos fiscales por banqueros y empresarios corruptos?
¿Se debatió la descomunal incultura, el enorme atraso educativo y la pésima calida de todos los niveles de enseñanza? ¿Se habló siquiera de la formación profesional?
¿Se debatió la ya urgente federalización real del Estado, suprimiendo poderes y mecanismos totalmente prescindibles, no sólo las Diputaciones, también las Delegaciones de Gobierno, y tantas otras formas de control central? ¿Se discutió cómo es posible mantener en la Constitución la afirmación explícita de que respecto a las autonomías el Ejército está por encima de la soberanía popular? (Art. 8)
¿Se debatió acerca de los gastos del Estado en protocolo, representación, casa real y misiones militares al servicio de la OTAN?
¿Se debatió la utilidad real de tener miles de kilómetros de tren AVE de precios insoportables y costes inconmensurables y malmantener la red normal de comunicaciones baratas por tren, barco y autopista? ¿Y la locura de aeropuertos inútiles carentes de posibilidades y con un coste de creación y de mantenimiento imposible de pagar?
¿Se debatieron las pensiones, el salario mínimo, la prolongación indefinida del paro mientras no se encuentre trabajo, las guarderías de empresa para madres trabajadoras, y tantos otros derechos laborales ignorados desde siempre por el poder?
Pues, si no se debatió nada de esto, ¿Para qué llamarlo debate?

Os 'adotados' do franquismo

Reportaje de Bruno Rascão, publicado el 2 de junio de 2011 en la revista portuguesa Visão

Os bebés roubados do franquismo
Durante décadas, milhares de crianças foram afastadas das mães, logo após o parto, e entregues como filhos biológicos a outras famílias. O que começou como uma repressão política, logo após a Guerra Civil espanhola, converteu-se num negócio organizado por médicos, padres e freiras, que só agora se começa a investigar.


Bruno Rascão (texto, fotos e vídeo)




O primogénito de Juan José García e de Juana Aguilar nasceu a 24 de março de 1956, no Hospital de Cruces, em Bilbao. "Levaram-me o filho quando nasceu", denuncia Juan, de 79 anos. "Adormeceram a minha mulher durante o parto; a mim, mostraram-me um corpo e pediram-me 500 pesetas para o enterro", diz, assumindo que, na altura, não duvidou do que lhe disseram. "Naqueles tempos acreditávamos em tantas coisas!", acrescenta, com ar resignado e sem esperanças de voltar a ver o filho, que hoje teria 55 anos. Depois daquele episódio, o casal não aguentou continuar a viver em Bilbao. Emigrou para Barcelona e depois para Granada, onde vive desde 1978. Juana, de 78 anos, também está convencida de que o primeiro dos seus quatro filhos não morreu, e apenas gostaria que ele "soubesse que a mãe não o vendeu, nem o deu!"

Há cerca de um ano multiplicou-se o número de filhos que descobriram ter sido comprados, e de mães que passaram a perguntar-se sobre se a estranha morte dos filhos após o parto terá sido acidental e mesmo se terá ocorrido. Desde então, os comprovadamente lesados começaram a organizar-se em associações, que assessoram qualquer pessoa que suspeite de ter sido vitima de adoção ilegal. Segundo a Associação de Afectados por Adopções Irregulares (ANADIR), podem ter sido roubadas cerca de 300 mil crianças, em Espanha, entre as décadas de 50 e 90, e muitas delas nunca suspeitarão da sua verdadeira identidade biológica. A associação diz ter dados que permitem calcular que, em 2 milhões de adoções realizadas nessas décadas, 15 por cento basearam-se em certidões de nascimento falsas. Agora, as probabilidades de mães e filhos se encontrarem dependem, em grande parte, dos seus dados de ADN coincidirem.

Durante a ditadura o processo de adoção era complexo e demorado e a forma mais eficaz de "arranjar" um bebé era contornar a lei. Nesse caso, e por norma, os casais que queriam adotar recorriam à ajuda de um padre ou de uma freira, com ligações a clínicas e hospitais, onde os bebés eram roubados a mães que acabavam de dar à luz, e registados como filhos biológicos do casal adotante. O médico que realizava o parto recebia uma determinada quantia, por "gastos de internamento", e o silêncio das partes envolvidas selava o negócio.

Desde o início de 2011, a ANADIR já denunciou 542 casos, na Audiência Nacional, em Madrid, que foram aceites pela Procuradoria-Geral do Estado, o que nunca tinha acontecido. As denúncias apresentadas correspondem a supostos roubos de crianças em todas as comunidades autónomas espanholas, e provocaram uma avalancha de novos possíveis casos. Hoje em dia, só ANADIR já tem registados mais de 5 mil.
Marxismo e inferioridade mental

O roubo em massa de bebés recém-nascidos começa na década de 40, logo após o final da Guerra Civil espanhola. Segundo uma denúncia apresentada pelo juiz Baltasar Garzón, em 2008, até ao início dos anos 50, cerca de 30 mil crianças foram roubadas a mulheres republicanas detidas nas prisões, e entregues a famílias que apoiavam o regime do general Franco. Então não se tratava de um negócio, mas sim de uma reação política, contra as "íntimas relações entre marxismo e inferioridade mental". A tese era defendida pelo militar psiquiatra Antonio Vallejo Nájera que, autorizado por Franco, em 1938, criou o Gabinete de Investigações Psicológicas. No ano seguinte, o psiquiatra publicava um livro segundo o qual "militam no marxismo sobretudo psicopatas antissociais" e legitimava o roubo de crianças às mulheres republicanas, defendendo que "a segregação desses sujeitos desde a infância poderia libertar a sociedade de uma praga tão terrível".

Para o presidente da ANADIR, António Barroso - comprado em 1969 pelos pais adotivos, em Saragoça (ver caixa) - os casos da associação "não têm nada a ver com os roubos de crianças às presas republicanas", porque "aquilo era um tema político e isto foi um negócio". Estas estórias, que agora enchem as páginas dos jornais, têm início nos anos 50 e 60, "quando as mães começam a ir dar à luz aos hospitais", diz Barroso. Mas nem todas as associações e estudiosos do tema defendem essa opinião.
Por exemplo, Montse Armengou, jornalista que realizou um documentário intitulado As Crianças Perdidas do Franquismo, escreveu, num artigo de jornal publicado em fevereiro, que depois das prisioneiras republicanas os alvos passaram a ser "as mães solteiras" que "não tiveram outro remédio senão dar [os filhos] para adoção", porque era "impensável uma maternidade em solitário". Essa crianças iam "parar a famílias, 'como Deus manda'", e "o que começou como uma terrível repressão política, converteu-se numa repressão moral e num negócio disfarçado de caridade que terminou como simples tráfico de bebés".
Um bebé congelado

Embora, no último ano, o tema seja recorrente na imprensa espanhola e internacional devido às crescentes denúncias, já em 1982, a revista espanhola Interviu publicava uma investigação, denunciando uma rede de roubo de crianças, dirigida pelo ginecologista Eduardo Vela e por uma freira, conhecida como Sôr Maria. Tudo se passava na clínica San Ramón, em Madrid, sob o maior sigilo. Sôr Maria, que trabalhava como assistente social, encarregava-se de aliciar mães solteiras que não queriam ficar com o filho, ou de convencer outras de que o melhor era que o dessem para adoção, após o parto, a casais com posses económicas que educariam a criança segundo a doutrina cristã. No dia do nascimento, a mãe - normalmente menor - era internada na clínica San Ramón, bem como a falsa progenitora, que entrava por outra porta, simulando o estado de gravidez com uma almofada. Após o parto, o bebé era registado como filho biológico do casal adotante, que pagava por "gastos de internamento" um mínimo de 50 mil pesetas ao doutor Vela, diretor da clínica.

Noutros casos, com mães mais renitentes, o ginecologista comunicava-lhes que o bebé tinha morrido e, se necessário, mostrava-lhes um nado-morto guardado numa arca frigorífica. Esse bebé congelado foi imortalizado pelo fotógrafo da Interviu, Germán Gallego, que, em 1982, conseguiu entrar na clínica San Ramón. Embora, na década de oitenta, tenha sido aberta uma investigação sobre a adoção ilegal de bebés em Madrid, o processo acabou arquivado.

No ano passado, o doutor Vela, e Sôr Maria foram filmados por câmaras ocultas, durante a realização de um documentário para um canal de televisão espanhol. Sôr Maria tem 82 anos e continua ativa, na sua ordem religiosa; o doutor Eduardo Vela, hoje com 77 anos, continua a trabalhar como ginecologista, em Madrid, e a atender grávidas em consulta privada.

CASOS

Antonio Barroso (42 anos)

Antonio Barroso começou a ter dúvidas sobre a sua verdadeira identidade ainda era uma criança. Na escola, em Barcelona, alguns colegas diziam-lhe que não era filho dos pais com quem vivia, e, aos 13 anos, decidiu perguntar à mãe se tinha sido adotado. A resposta foi negativa. Depois, ao cumprir 18 anos, pediu uma certidão de nascimento, no Registo Civil na qual surgia como filho biológico dos pais adotivos e deixou de se preocupar com o assunto.

Vinte anos depois, em 2006, recebeu um telefonema de Juan Luis Moreno, um amigo de infância: "António, no hospital o meu pai, que está a beira da morte, acaba de me confessar que tanto os teus pais como os meus nos compraram em Saragoça a um padre e a uma freira." As análises de ADN confirmaram a revelação e António apresentou três denúncias para que o caso fosse investigado. O tribunal arquivou-as por considerar que o caso tinha prescrito, o que o levou a criar a ANADIR, Associação Nacional de Afetados por Adoções Irregulares.

Cármen Bailón Gallego (64 anos)

No dia 17 de novembro de 1967, Carmen deu à luz o primeiro filho, no hospital público San Juan de Dios, em Granada. Tinha 20 anos e recorda que "o menino começou a chorar e tudo", mas como não tinha cumprido os nove meses de gestação, o médico decidiu que o bebé recuperaria na incubadora. Naqueles anos, "havia freiras nos hospitais", eram elas que atendiam as mães, e Carmen pediu-lhes que a deixassem ver o filho. Diziam-lhe que, primeiro, devia recuperar a força, e apenas o marido e uma irmã viram o bebé na incubadora, horas depois de ter nascido.

No dia seguinte, uma freira comunicou-lhe que "o bebé não estava bem" e um par de horas mais tarde que "o menino tinha morrido". O casal não pôde ver o corpo do filho nem assistir ao enterro - as freiras disseram-lhes que "se ocupavam de tudo". Carmen, e os dois filhos que teve depois, só iniciaram os trâmites para saber a verdade há dois meses, quando entraram em contacto com a ANADIR. Uma das diligências foi consultar os arquivos do cemitério, onde os informaram que "ali não está" nenhum corpo registado com os apelidos da família.

Pepa Pérez (51 anos)

Pepa tinha apenas 7 anos quando morreu a sobrinha, Maria-Leonor, 13 dias depois do nascimento, a 28 de outubro de 1967. A irmã "padecia do coração" e a bebé nasceu aos sete meses de gravidez, no Hospital Virgen de las Nieves, em Granada. A recém-nascida foi para a incubadora e os pais voltaram à aldeia, a mais de 50 quilómetros da cidade, "porque trabalhavam e não podiam estar ali". Visitavam-na, aos fim de semana e durante os dias de trabalho telefonavam para ter notícias. A bebé "estava a evoluir muito bem", mas um dia receberam uma chamada do hospital a comunicar a morte da María-Leonor. "A minha irmã e o meu cunhado foram ao hospital buscar a bebé, e deram-lhes a menina embrulhada numa manta!", diz Pepa.

Há oito anos, a irmã contou-lhe, pouco antes de morrer, que tanto ela como o marido pensavam que "a filha que enterraram [no jazigo familiar] não era deles". Na altura, Pepa não ligou muito ao que a irmã lhe disse, mas "todas estas notícias nos jornais "deram-lhe "a volta ao estômago" e resolveu investigar a verdade "em memória" da irmã.

Agora, Pepa quer abrir o jazigo de família para que, se for possível confirmar que "a filha era deles e ficarmos tranquilos".

domingo, 3 de julio de 2011

Apoyo al Manifiesto "Una ilusión compartida"

Quiero expresar mi apoyo al manifiesto “Una ilusión compartida” que han publicado un grupo de intelectuales, artistas, escritores y otros, motivados por el movimiento iniciado por las juventudes insurrectas-indignadas del 15-M que han logrado despertar y movilizar en las plazas y calles de toda
España y parte del extranjero a millares de seres despertándoles de la apatía y el conformismo borreguil a que nos tienen sometidos los sucesivos gobiernos, que no son ni más ni menos que los siervos de los banqueros y mercaderes europeos.

Los que aún no hemos perdido la memoria ni la dignidad, excombatientes antifascistas del ejército republicano, aplaudimos esta iniciativa y creemos que servirá de levadura y revulsivo para nuevas manifestaciones.

Por supuesto no vamos a pedir un certificado de virginidad política a todos los firmantes de dicho manifiesto, ni pretendemos estar autorizados para ello, aunque entre algunos de ellos y del movimiento 15-M exista una gran dosis de oportunismo político. Como dice el refrán, “rectificar es de sabios” y siempre que los “tiros” vayan dirigidos a la misma diana del capitalismo en decadencia, tendrán nuestro apoyo.

Decía Anatole France: “Prefiero los errores del entusiasmo a la indiferencia de la sabiduría”.


Saludos,
Jesús de Cos
Delegado de AGE en Cantabria