martes, 10 de febrero de 2015

Encuentro de AGE con activistas saharauis




Recientemente la presidenta de AGE Esperanza Martinez, junto con otros miembros de AGE mantuvo una extensa entrevista y reunión con activistas saharauis en Zaragoza, entre los que se encontraba el joven periodista Hassanna Aalia, al que se ha denegado el asilo político el pasado mes de enero. En dicho encuentro, Esperanza, aprovechó la oportunidad para transmitir su apoyo solidario, y el de la Asociación Archivo Guerra y Exilio –AGE- a la resistencia del pueblo saharaui ante la ocupación extranjera y su apoyo a la libre autodeterminación del pueblo saharaui.

El Ministerio del Interior del Gobierno español ha denegado su solicitud de asilo a Hassanna Aalia obligándole con ello a ponerse en manos del régimen de Marruecos y a pasar el resto de su vida en las cárceles de un estado donde se vulneran a diario los más elementales derechos humanos. De nada han servido todos los esfuerzos realizados por la eurodiputada de Izquierda Unida Paloma López.


Aalia fue juzgado por un tribunal militar marroquí y condenado a cadena perpetua en 2013 por haber participado en los campamentos de la dignidad de Gdeim Izik junto a miles de saharauis. Ya en 2005, con tan sólo 17 años, fue detenido y torturado por participar en una manifestación a favor de la autodeterminación del Sáhara Occidental.


En este emotivo encuentro Esperanza hizo un relato detallado de su experiencia vital: incorporación al movimiento guerrillero antifascista, su detención y torturas, los quince años de encierro en cárceles franquistas, su inquebrantable compromiso por la lucha de la libertad y la democracia en España hasta hoy. Esperanza hizo hincapié en la impunidad de los crímenes del franquismo reclamando justicia y reparación.

Ya hay una campaña en marcha para apoyar la petición de asilo de Hassanna.


No hay comentarios:

Publicar un comentario