lunes, 24 de agosto de 2015

Por qué no estaremos este año en los actos de la Liberación de París


En la asamblea anual de socios de AGE, celebrada el pasado 20 de junio, se acordó por votación no asistir este año a la celebración de los actos de la Liberación organizados por la Alcaldía de París, a pesar de haber estado presente una delegación de AGE en los últimos años en este necesario, justo y entrañable acto.

Sin embargo, las decisiones adoptadas este año por la alcaldesa Ana Hidalgo nos han hecho adoptar este acuerdo y sumarnos a la protesta colectiva encabezada por la Coordinadora francesa de Asociaciones de Memoria “Caminar”.

A pesar de todo, no podemos renunciar a que la bandera republicana española esté representada al lado de los abanderados franceses, ya que los republicanos españoles tuvieron un papel protagonista en la liberación de París. Por ello la Coordinadora de Asociaciones “Caminar” ha redactado la siguiente carta a la que se ha sumado AGE:

Carta abierta a la señora Anne Hidalgo, Alcaldesa de París:


Por qué la coordinadora nacional de asociaciones de memoria “Caminar” no participará en las ceremonias de los Jardines de la Nueve el 24 de agosto de 2015

Sra. Alcaldesa de París,

Ellos eran comunistas, socialistas, anarquistas, republicanos…Lucharon en España para defender a la República contra el golpe de estado de generales facciosos apoyados por los regímenes fascistas de Mussolini y nazi de Hitler. Continuaron su combate en Francia y contribuyeron a la liberación de su capital, París. Lo hacían en nombre de sus ideales de libertad, de justicia social, de igualdad y de solidaridad. 

El 3 de junio de 2015 la señora Anne Hidalgo, alcaldesa de París, inauguró junto a Felipe VI, rey de España, los Jardines de la Nueve, en homenaje a los combatientes de esta unidad. Estos jardines exhiben hoy una placa, testigo de esta inauguración por «Sus Majestades el Rey y la Reina de España».

Felipe VI es el heredero de una dinastía corrupta impuesta por el régimen criminal de Franco. Ha asumido su trono, sin la menor consulta al pueblo español, después de una serie de escándalos que afectaban a la Casa Real y que forzaron la dimisión de su predecesor.

En España, país donde los crímenes del franquismo permanecen impunes y donde los símbolos franquistas están todavía presentes, Felipe VI nunca ha rendido homenaje a los Republicanos españoles.

“Caminar” que ya participó su reprobación a la alcaldesa de París el 3 de junio último, rechaza garantizar con su presencia el 24 de agosto de 2015 en esta ceremonia la ofensa que de este modo se ha hecho a los combates llevados por los de La Nueve y a la contribución que ellos han aportado al restablecimiento de la legalidad republicana en Francia.

“Caminar” estará sin embargo presente el 25 de agosto de 2015 durante la ceremonia oficial con su abanderado. Recordemos que la bandera de la República española ondea en las ceremonias de la liberación de París desde el 25 de agosto de 2012 como consecuencia de la acción comprometida sobre todo de las asociaciones componentes de “Caminar”. Esta bandera de la República española que entró en París con los combatientes de la Nueve al lado de la bandera de la República francesa.

Acepte, señora alcaldesa, nuestros respetuosos saludos republicanos.
Eloi Martinez

Vice Presidente de “Caminar”










No hay comentarios:

Publicar un comentario