sábado, 14 de mayo de 2011

Comentario de Rose-Marie Serrano

Bueno, exageré, sí que hay calles a republicanos en España : una a Dolores Ibarrruri en Bilbao, otra en Valladolid a Miguel Hernández, a Enrique Blein Budiño, primer alcalde republicano de Vigo, y también habrá una a Marcos Ana, dicen, en Andalucía. Yo no sé que haya más. En cambio, aquí en Francia, no se cuentan las calles a Cristino García, en La Courneuve, en Drancy, en Eaubonne (donde el 19 de mayo la ACER organiza un homenaje a los Brigadistas), a La Segunda República española (en Saint-Denis, en Montpellier, sin hablar de Toulouse, en Montauban Azaña dio su nombre a un instituto público). En Paterna tienen su nombre en el cementerio, al parecer, los fusilados, en Uncastillo, también. ¿ Por qué en Madrid, capital del Estado Español, con tres mil fusilados, no se puede ver placa alguna con sus nombres donde los fusilaron, cuando sigue en pie el monumento a los Caídos del cuartel de la Montaña, hoy templo de Debod ?
Hoy se sigue conmemorando con pasión la pasión del Cristo, del año...33, pero se olvida a las víctimas de 1939-45. Hay memoria "histórica" pero no para todos.
Hoy han acudido al cementerio de Fuencarral con los Descendientes del Exilio, embajadores y personalidades para homenajear a los valientes y generosos brigadistas, pero para la Almudena, nada hasta el mes de abril del año que viene, sin "personalidades" ni embajadores, sin alcaldes ni diputados (¿ O se logrará entonces que acudan?).

Rose-Marie Serrano, París, 7 de mayo de 2011.
http://victimasfascismolatorreestebanhambran.blogspot.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario