martes, 12 de febrero de 2013

DESARROLLAR LA EDUCACIÓN HISTÓRICA


 AGE se ha sumado al documento suscrito por 88 Asociaciones de Francia y España dirigido a tres ministros franceses:

DESARROLLAR LA EDUCACIÓN HISTÓRICA
   
Las asociaciones que subscriben el presente documento ruegan a la Señora Aurélie FILIPPETTI, Ministro de la Cultura, al Señor Vincent PEILLON, Ministro de la Educación Nacional y al Señor Kader ARIF, Ministro de los Ex-combatientes, que promuevan toda iniciativa a favor del conocimiento de la Historia de los Republicanos españoles, ignorada y deformada demasiado a menudo.
Las declaraciones del Señor Harlem DÉSIR, el lunes 21 de enero de 2013 en la cadena France 2, evocando los sentimientos pretendidos de "agradecimiento" de los españoles hacia Francia cuando se refugiaron en ella en el momento de la Guerra Antifascista de España son particularmente chocantes . Numerosos son los ciudadanos de Francia, franceses de pura cepa, franceses nacidos del exilio, o extranjeros todavía, quienes se acuerdan de la reclusión indigna en los campos de concentración franceses, que resultó de la “No Intervención” contra el fascismo: encierro administrativo arbitrario, sin juicio ni recurso, humillaciones, brutalidades, frío, hambre, miseria física y moral, repatriaciones forzadas, compromisos bajo presiones como trabajadores a bajo precio o carne de cañón... Y para muchos: la antecámara de la deportación.
Sentimos que el Señor Harlem DÉSIR, jefe de un gran partido político, tan mal conozca estas páginas negras de la Historia de Francia. Debería informarse, hablando por ejemplo con los alcaldes de Toulouse y de París, con el presidente del Senado, con el presidente de la República, con todas las personalidades que condenaron públicamente y desde mucho tiempo, la actitud de la 3a República con respecto a los refugiados españoles.
Los Republicanos españoles, sostenidos por los voluntarios de las Brigadas Internacionales, fueron los primeros en combatir con las armas el fascismo europeo, por la Libertad de los pueblos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario