viernes, 6 de marzo de 2015

El Archivo de la Komintern ya se puede consultar por internet

La Secretaria General de AGE Dolores Cabra fue invitada a la reunión de antiguos miembros del Incomka del pasado día 5 de marzo, para asistir a la muestra del trabajo científico del proyecto Incomka. Ante la imposibilidad de asistencia estuvo representada por la profesora Natasha Arzhenuhina, miembro de la Asociación de memoria de los descendientes de los Voluntarios Soviéticos participantes de la Guerra Civil española 1936-39 (АССОЦИАЦИЯ ПАМЯТИ ОБЪЕДИНЯЮЩАЯ ПОТОМКОВ СОВЕТСКИХ ДОБРОВОЛЬЦЕВ - УЧАСТНИКОВ ИСПАНСКОЙ ВОЙНЫ 1936-39г) Asociación hermanada con AGE, fundada y presidida por Natalia Malinovskaya, después del fallecimiento de nuestra Presidenta Adelina Kondratieva.

Durante quince años Adelina mantuvo con tesón el deseo de que Rusia y España firmaran un convenio de colaboración que permitiera la digitalización del Fondo de Brigadas Internacionales, subsumido en el Fondo 45 de la Komintern.

Dolores Cabra y ella recorrieron y negociaron con los Archivos de casi todas las comunidades autónomas en España durante quince años y juntas asistían a las reuniones anuales de Moscú con voz pero sin voto. Pero no acompañaba la suerte: cuando hubo presupuesto no hubo oportunidad ni decisión política. Hasta el año 2012, en que fallece Adelina, ambas estuvieron negociando la posibilidad de llevar a cabo el proyecto, tanto en Moscú, muy receptivos, como en España, ya sumida en la crisis. Adelina falleció dejándonos la misión de continuar con el proyecto, dado el enorme interés que tiene para España esta documentación de los Brigadistas Internacionales.

Desde ayer está accesible en versión electrónica el archivo de la Komintern:
http://cultura.elpais.com/cultura/2015/03/06/actualidad/1425630509_306264.html

En el enlace siguiente se puede contemplar una parte de la documentación en ruso, presentada durante el encuentro:
http://files.mail.ru/392283A26BBD409FB6D41E5908BA366F

(Los archivos en este último enlace estarán almacenados hasta 04/04/2015)


Invitación del Director del Archivo Estatal de Historia Social y Política de Rusia
Andrey Sorokin a Dolores Cabra

No hay comentarios:

Publicar un comentario