domingo, 24 de mayo de 2015

Ha fallecido Felipe Matarranz


El 23 de mayo ha fallecido Felipe Matarranz a los 99 años, después de una vida llena de vicisitudes que le llevó a tomar parte en muchos hechos históricos del siglo XX: la guerra civil, la guerrilla, la clandestinidad de su militancia en el PCE, la cárcel, la represión...

Desde muy joven se incorporó como Pionero a las Juventudes Comunistas y más tarde a las JSU (Juventudes Socialistas Unificadas). Nada más conocer la sublevación militar que tuvo lugar el 17 de julio de 1936 tomó las armas para defender la República con sólo 20 años y se dirigió al Ayuntamiento de Torrelavega con otros milicianos. Después vinieron otros combates en varios frentes durante la guerra que siguió al golpe de Estado: en el norte de Burgos, en Irún, en Asturias (El Mazuco, Oviedo...) etc.

En uno de esos combates cayó herido de gravedad y fue dado por muerto, pero cuando le iban a llevar entre otros cadáveres, el doctor Francisco Guerra se dio cuenta de que respiraba y le salvó la vida sacándole de aquél montón. En el hospital se recuperó y por eso él solía decir que había resucitado como Jesucristo. Quizá por eso quiso titular su libro de Memorias “Hay muchos Cristos”. Por eso y porque años más tarde cuando fue a visitarle su madre a la cárcel y vio cómo le habían dejado después de uno de los múltiples interrogatorios que sufrió, exclamó: “Hijo mío, pareces un Cristo”. Finalmente, cuando publicó sus memorias en Cuba, lo hizo con el título de “Manuscrito de un superviviente”.

Cuando finalizó la guerra pasó unos años en la cárcel y cuando salió siguió desempeñando una labor clandestina como enlace general de la guerrilla de Asturias y Santander hasta que le encarcelaron en 1946 y pasó seis años más en la cárcel. Felipe contaba a veces las torturas a que fue sometido en Torrelavega, en los interrogatorios: él sabía bien lo que eran las corrientes eléctricas, o sumergirle la cabeza en una bañera hasta estar a punto de ahogarse, o que se le cayeran todas las uñas por los golpes recibidos, pero lo contaba casi con naturalidad. Había pasado tantos padecimientos que se había endurecido de tal forma que ya nada le afectaba. Para sobrevivir a todo esto había que tener mucha fortaleza física y psíquica. Y así lo ha demostrado a lo largo de toda su vida. Un hombre siempre coherente y fiel a sus ideas comunistas que continuó en los últimos años reivindicando el reconocimiento de los guerrilleros y procurando mantener viva la memoria de aquellos hechos que le tocó vivir.

Fueron múltiples los actos en los que participó como miembro de nuestra Asociación AGE: Caravana de la Memoria por Andalucía, actos en León (Villablino, Boñar, Puebla de Lillo, Pozo Grajero) o en Asturias, o en Miranda de Ebro, o en Yuste, en la Universidad de Verano, etc. etc. siempre llevando la palabra, como él solía decir: “a las nuevas generaciones, para que sepan lo que hicimos otros jóvenes antes que ellos y lo que tuvimos que luchar por la Libertad, que nadie nos ha regalado nada”.

También tenía la medalla de la Universidad y de la ciudad de Pau (Francia) que le fue concedida, junto a su compañero Jesús de Cos, por el alcalde y Senador, Mr. Labarrere en el año 2001.

Descanse en paz. 

La noticia en el diario "Público":
http://www.publico.es/politica/fallece-felipe-matarranz-superviviente-batalla.html

En La Nueva España (Asturias):
http://www.lne.es/oriente/2015/05/23/fallece-historico-militante-pce-felipe/1761496.html

http://www.lne.es/oriente/2015/05/24/muere-99-anos-felipe-matarranz/1761756.html

En El Comercio (Asturias):
http://www.elcomercio.es/sociedad/201505/24/matarranz-historico-luchador-contra-20150524013059-v.html

http://www.elcomercio.es/asturias/oriente/201505/25/revolucionario-capaz-vida-democracia-20150525012620-v.html

En el País Vasco:
http://mugalari.info/2015/05/23/muere-el-historico-soldado-republicano-comunista-y-antifascista-felipe-matarranz-los-99-anos/ 

Más noticias publicadas:
http://www.laprovincia.es/sucesos/2015/05/24/felipe-matarranz-gonzalez-historico-guerrillero/708759.html 



Despedida de Quico Martínez, (guerrillero de la Agrupación de León-Galicia y miembro de la Junta Directiva de AGE):

A mi compañero Felipe Matarranz:

¡Descansa en Paz Compañero!

Lo irreversible te impide seguir en el combate por la verdad histórica, la justicia y reparación y contra la impunidad en el marco de nuestra Asociación AGE. Pero el recuerdo que nos dejas complementa el que otros compañeros nos dejaron y les hace honor.

Los que quedamos, mantendremos vivo vuestro recuerdo y vuestra aportación a este proyecto de AGE con grandes referentes de lucha por la Democracia, sinónimo de lucha contra la impunidad de los crímenes del franquismo.

Nuestra reivindicación republicana y la reparación para todas las víctimas del franquismo conlleva el reconocimiento de la dignidad de todos los guerrilleros y luchadores por la libertad y la II República. 
¡Hasta siempre compañero!

Quico Martínez López

Mensaje de Esperanza Martínez (guerrillera de la Agrupación de Levante-Aragón y Presidenta de AGE):
Deseo transmitir el sentido pésame por el fallecimiento de un compañero de guerrilla que luchó contra la dictadura del franquismo. Fue fiel defensor de la República pisoteada por la sublevación de las tropas de Franco, que tuvo como consecuencia, la guerra, la represión y la muerte, con una dictadura que duró 40 años. Todavía seguimos pagando las tristes consecuencias, de una transición controlada por los mismos que paralizaron a su antojo la ley de justicia y reparación, que seguimos reivindicando después de 76 años de la guerra incivil.
Descansa en paz compañero Felipe, también formas parte de nuestro recuerdo por el valor de tu lucha durante casi toda tu vida. Hasta siempre, descansa en paz.


2 comentarios:

  1. Felipe fuiste, eres y serás un referente de lucha por los derechos humanos y contra las injusticias. No lo olvidaremos!

    ResponderEliminar
  2. Nada fue en vano capitán "Lobo", queda lo que nos dejaste, queda tu lucha, tu memoria.

    http://www.buscameenelciclodelavida.com/2015/05/felipe-matarranz-el-lobo.html

    ResponderEliminar