domingo, 13 de diciembre de 2015

Inauguración de la exposición de los niños de la guerra en el Parlamento de Cantabria



El viernes 11 de diciembre tuvo lugar la inauguración oficial de la Exposición “Los niños de la guerra cuentan su vida, cuentan tu historia” en el Parlamento de Cantabria.

Por la mañana fue la rueda de prensa con la Presidenta del Parlamento, Dolores Gorostiaga, la Secretaria General de AGE, Dolores Cabra, la delegada en Cantabria, Mari Sol González y varios “niños y niñas” de la guerra, hoy octogenarios y nonagenarios, como Araceli Ruiz, Pilar Herrero, Pedro Morán, Manuel de Cos y Mª Amparo Sánchez Monroy.


Se puede ver la rueda de prensa en la web del Parlamento de Cantabria:

Mari Sol González y Josefina Ceballos
Por la tarde tuvo lugar la proyección del documental de Josefina Ceballos, "Elogio al horizonte. Los niños de la guerra evacuados a Dinamarca" y a continuación la  Mesa Redonda con algunos de los niños y niñas evacuados a diferentes países.
Araceli Ruiz y Dolores Cabra

Como Araceli Ruiz que nos contó su experiencia en la Unión Soviética, donde fueron recibidos con los brazos abiertos, pero les tocó sufrir poco después la invasión nazi y la guerra de nuevo.

Amparo Sánchez Monroy llegó a Francia en 1939 cuando sólo tenía un año de edad, en brazos de su madre y tuvo que sufrir el campo de concentración de Argelés sur Mer y la cárcel donde fue internada su madre más tarde. Pedro Morán nos contó su experiencia en Dinamarca y Francia; Miguel González en la Unión Soviética, y Manuel de Cos que tenía 16 años al comenzar la guerra, se quedó "en el exilio interior" sufriendo las consecuencias de la represión franquista, con cárcel y trabajos forzados.
Araceli Ruiz, Dolores Cabra, Amparo Sánchez-Monroy y Manuel de Cos


En la videoteca del Parlamento de Cantabria se puede ver la Mesa redonda y el documental:
https://parlamento-cantabria.es/videoteca/sesion/los-ni%C3%B1os-de-la-guerra-cuentan-su-vida-cuentan-tu-historia 


No hay comentarios:

Publicar un comentario