domingo, 31 de enero de 2016

Ha muerto el combatiente anarquista Joan Salas Millán "Roget"

30 de enero de 2016

En la más estricta intimidad, con las más absoluta sencillez, renegando hasta el último suspiro de cruces y simbologias católicas, siguiendo fielmente sus deseos esta mañana nos hemos despedido en el cementerio de Amposta  del combatiente anarquista  Joan Salas Millán "Roget". 
 
Atrás queda una vida épica de lucha clandestina, de idas y venidas de Francia con Francisco Sabaté "Quico", con Jaume Parés Adan "El Abisinio", con Joaquina Dorado, con Ramon Vidal, con Antonio Malpica.... atrás quedan las palizas, los interrogatorios de Quintela en la comisaria de Via Laietana,  los 27 años en las repugnantes prisiones franquistas, nadie como él ha pasado tanto tiempo en ellas, los 7 intentos de fuga......
 
Compañero Joan descansa en paz, intentaron intimidarte, humillarte, meterte el miedo en el cuerpo, aplacarte, pero no pudieron con tu espíritu rebelde y valiente, hasta el último momento les plantaste cara. Formabas parte de una generación de hombres y mujeres de una dimensión humana descomunal, de una integridad y coherencia ideológica brutal, con una carga de valores fuera de serie.
 
Salud, libertad y fraternidad, buena travesía, que la tierra te sea leve.

No hay comentarios:

Publicar un comentario