lunes, 15 de febrero de 2016

MARCHA DEL JARAMA: 20 de febrero de 2016




Este año, la marcha del Jarama 2016 estará dedicada a los voluntarios polacos del batallón Dombrowski.

En 1936, miles de voluntarios polacos acudieron a ayudar al pueblo español en su lucha por la libertad y contra los generales fascistas. En los campos de batalla españoles, el Batallón Dombrowski, después integrado en la XIII Brigada, se cubrió de fama enfrentándose con el mismo enemigo que tenía el pueblo polaco en su patria: el fascismo y el nazismo.

El actual gobierno polaco del partido “Ley y Justicia” está aplicando una política ultraconservadora recortando derechos sociales y libertades; también nos tememos que acentuarán la demonización de las Brigadas Internacionales iniciada en 1996, cuando intentaron eliminar de la historia del país el recuerdo de los voluntarios polacos que defendieron la República Española, calificándoles de “traidores y criminales”.

Vamos a contar en esta ocasión con la presencia del hijo del brigadista polaco Tadeus Zbroinski, que luchó en la batalla del Jarama, y de dos amigos polacos de las BBII que vienen expresamente de Polonia y a quienes queremos transmitir nuestro aliento solidario. En honor de aquellos dombrowskianos pioneros de la lucha contra el fascismo levantaremos un memorial en las tierras del Jarama. Y esperamos que puedan oírse también los sones de la Marcha de la brigada Dombrowski, interpretados por el Coro de la AABI.
  
La marcha del sábado día 20 está encaminada, entre otras acciones, a la creación de un Parque histórico de la Batalla del Jarama, un proyecto que está cobrando ahora un nuevo impulso.

Más información:
http://www.brigadasinternacionales.org/index.php?option=com_content&view=article&id=879:jarama-2016&catid=42:cronicas&Itemid=62 



Reportaje fotográfico de la 9ª Marcha Homenaje en los lugares de la Batalla del Jarama, organizada por la AABI, que tuvo lugar el pasado sábado, día 20:

https://goo.gl/photos/vQPZ2y61Z73xAMbv9

No hay comentarios:

Publicar un comentario