domingo, 6 de marzo de 2016

Fallece Carmen Lafuente, compañera de “las 13 rosas”

Encarcelada durante 16 años, se convirtió en una superviviente del histórico grupo de mujeres.

Carmen Lafuente Rubio, conocida como la rosa número 14, falleció ayer en Madrid. Fue la compañera de cárcel de las jóvenes fusiladas por el régimen franquista en agosto de 1939: las Trece Rosas. 

El primer partido en hacerse eco del fallecimiento fue el PSOE. La secretaria de Igualdad del PSOE-M, Ángeles Álvarez, manifestó su pesar por la pérdida en Twitter: “El PSOE provincial lamenta la muerte de Carmen Lafuente, compañera de cárcel de las Trece Rosas”.

Por su parte, la secretaria de Igualdad del PSOE en Alicante, Mª Ángeles Rochel, quiso dedicar también unas palabras a la fallecida: “Carmen Lafuente nos deja un gran legado: la historia de miles de mujeres que lucharon por la libertad y la igualdad. Ha sido y será parte de la historia de miles de mujeres que lucharon por la libertad y la igualdad, especialmente en unos momentos en los que defender esos valores podía significar sufrir represión, e incluso la muerte, como así ocurrió con muchas de sus jóvenes compañeras de prisión”.

Lafuente había recibido en la ciudad valenciana en 2008 un homenaje de sus compañeros socialistas. También participó en otros realizados en honor a personas represaliadas por el franquismo, como el que se hizo en el mismo año en el cementerio de La Almudena de Madrid, en la que se instaló una placa en el paredón donde fueron fusiladas las Trece Rosas. 

Mensaje de Esperanza Martínez, Presidenta de AGE:

Personas como Las TRECE ROSAS y la número 14, Carmen Lafuente, merecen tenerlas en la memoria por su lucha, en los primeros años de su juventud, bajo la dictadura, sin darles tiempo a disfrutar de sus pocos años. En plena juventud ya tenían el deseo de defender la República, agredida por la sublevación del fascismo. Yo lamento mucho la muerte de Carmen Lafuente, única superviviente de aquellas 14, casi unas niñas, como del largo número de mujeres que tampoco sobrevivieron por tener otra forma de pensar y defender la libertad dignamente.

Esperamos y sabemos que otras muchas mujeres y hombres luchan para que la Historia no se olvide. Mi recuerdo con cariño a Carmen Lafuente, con el ejemplo de su lucha continuaremos los que estamos por otra sociedad más libre y justa. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario