lunes, 11 de julio de 2016

Presentación de "Los imprescindibles" en Barcelona, Extremadura y León


El 4 de julio se presentaba en Barcelona la novela de Raimundo Castro "Los imprescindibles" sobre los últimos guerrilleros antifranquistas. Estuvo en la presentación el diputado Joan Tardá, que tanto ha apoyado desde el Congreso las reivindicaciones de AGE sobre el reconocimiento de los guerrilleros.

Dolores Cabra, Secretaria General de AGE, que no pudo asistir, envió estas palabras: 

Saludos fraternos desde la Asociación Archivo Guerra y Exilio (AGE) y enhorabuena a nuestro querido amigo Raimundo Castro, que tanto nos ha ayudado desde la prensa en el Congreso de los Diputados, por el libro Los imprescindibles. Imprescindibles guerrilleros antifranquistas que siguen careciendo de reconocimiento jurídico después de 41 años de la muerte del dictador, imprescindibles guerrilleros antifranquistas que mueren sin ver la condena jurídica de la dictadura, imprescindibles guerrilleros antifranquistas que, a pesar de sufrir el abandono de sus partidos políticos, no ceden su espacio en la fila de la resistencia y en la pedagogía de la memoria haciendo transmisión de libertades y valores republicanos a los más jóvenes, e imprescindibles y auténticos guerrilleros antifranquistas fieles a sus ideales, al compañerismo, a la generosidad de su dedicación a la misión pedagógica y de protesta en los últimos años de sus vidas y desde el último contingente que queda con vida.

Joan Tardá, valedor de los guerrilleros y las causas nobles en el Congreso de los Diputados, mencionó recientemente en el Parlamento a los últimos guerrilleros y enlaces que nos quedan con vida, y para que se vea el valor de la palabra y cómo atraviesa confines y fronteras, nos llega la existencia de tres imprescindibles más. Con ellos actualizamos una relación de supervivientes de aquellos casi veinte mil enlaces y puntos de apoyo y cinco mil guerrilleros que se enfrentaron a la larga noche del franquismo con las armas en la mano, en unas condiciones de desigualdad y de consecuencias represivas inimaginables pero con un corazón enorme, un corazón que quiso restablecer la República y devolver la dignidad a un pueblo.

Asimismo, Quico Martínez López, guerrillero de León-Galicia, ha dedicado estas palabras a Raimundo Castro:

Tu obra testimonia tu compromiso por la causa y reivindicación de estos "insumisos" a la dictadura y defensores de la libertad. Esta transcendencia al espacio literario le da más valor colectivo y un conocimiento culto de un pasado olvidado en los medios oficiales. Tu narración de los valores democráticos que caracterizaban el Movimiento Guerrillero Antifranquista proyectada en la literatura contribuye a nuestro propósito de hacer conocer la verdad y la identidad de los que se comprometieron en la defensa de lo que había elegido el pueblo español en 1931-1936 con la II República. Estoy seguro de que tu obra tendrá una gran incidencia cultural y contribuirá a la interpretación de una realidad histórica insuficientemente conocida.

El 7 de julio se presentó el libro en Extremadura:



El próximo 14 de julio se presentará en León y el 15 en Ponferrada:


No hay comentarios:

Publicar un comentario