martes, 27 de septiembre de 2016

Zaragoza: VI Encuentro Transfronterizo de Memoria Histórica Democrática


Del 30 de septiembre al 2 de octubre de 2016 tendrá lugar en Zaragoza el VI Encuentro Transfronterizo de Memoria Histórica Democrática. El pasado año se celebró en Burdeos, y por parte de nuestra Asociación acudieron al Encuentro Mari Sol González, Delegada de AGE en Cantabria, acompañada de Manuel de Cos, enlace de la guerrilla cántabro-astur y de las hijas de Jesús de Cos, guerrillero cántabro fallecido en 2012.

El VI Encuentro transfronterizo de asociaciones de la Memoria Democrática continúa la labor iniciada en las ediciones anteriores, celebradas respectivamente, en Zaragoza, Oloron Sainte-Marie, Jaca, Pamplona y Burdeos. En consecuencia, el presente Encuentro pretende ser un lugar de reflexión, debate y propuestas sobre diversos aspectos, planteados desde una perspectiva plural, por parte de la sociedad civil y de las asociaciones memorialistas, tanto españolas como francesas, en torno a una cuestión que consideramos esencial cual es la defensa de la memoria histórica democrática. Pretende, también, ser un lugar de contraste de opiniones y de propuestas concretas en torno a las diversas políticas públicas de la memoria a impulsar tanto desde las administraciones locales (ayuntamientos y diputaciones) como por parte de las distintas comunidades autónomas. 

EXTRACTO DEL PROGRAMA:

Viernes 30 de septiembre: Sala Goya de las Cortes de Aragón (Palacio de la Aljafería)

11 h. Inauguración

12 h. Conferencia “Justica y Memoria. Internacionalización de las acciones judiciales memorialistas” por J. Antonio Martín Pallín, fiscal y magistrado emérito del Tribunal Supremo.

18,30 h. Recepción en el Ayuntamiento e inauguración de una placa conmemorativa en homenaje del alcalde y concejales asesinados por el franquismo en 1936.

19,30 h Mesa redonda: La Memoria viva. Dando voz a las familias de asesinados y desaparecidos, en la que participará entre otros Esperanza Martínez, Presidenta de AGE. Moderador: Gonzo, periodista de la Sexta.

21,30 horas. Cena-coloquio: Acciones Memorialistas en Aragón. Lugar: Hotel el Príncipe (Calle Santiago 12, junto plaza del Pilar).
 


Sábado 1 de octubre: Lugar: Salón de actos del Centro de Historias. (Pza. San Agustín, nº 2.) 

9,30 horas. Conferencia: La transmisión de la memoria histórica y las políticas educativas. Por D. Alberto Sabio Alcutén, profesor titular de Historia Contemporánea de la Universidad de Zaragoza.

10,30 horas. Mesa redonda: El compromiso de las políticas públicas de la Memoria en España.

11,45 horas. Mesa redonda en la que interviene Dolores Cabra: Metodología y problemática de las fuentes: Tradición oral y Archivos.

15,30 horas. Mesa redonda: Exilio y Memoria: las organizaciones memorialistas en el exilio.

18,00 horas. Conferencia: Represión en las mujeres. Por Dña. Ángela Cenarro Lagunas, profesora titular de Historia Contemporánea de la Universidad de Zaragoza.

18,45 horas. Conferencia: Los bebés robados: la trama.

20,15 horas. Proyección del documental “María Domínguez. La palabra libre” (28')

22,00 horas. Cena-coloquio: “Maquis”. Tendrá lugar en el Hotel el Príncipe (Calle Santiago 12, junto plaza del Pilar). Por D. Jean Ortiz (profesor de Historia Contemporánea de la Universidad de Pau), Jehanne van Woerkom y Dña. Dolores Cabra (Secretaria General de AGE). 

Domingo 2 de octubre:

9,30 horas. Ruta de la Memoria. Visita al cementerio de Torrero (Zaragoza) y los lugares de represión, y a la cárcel de Torrero, guiada por D. Ramón Betrán Abadía. A continuación actuación musical: Lucía Sócam. En el cementerio junto al memorial a las víctimas asesinadas.

12,30 horas. Recepción de la Excma. Diputación Provincial de Zaragoza en el Salón de Plenos a los asistentes al VI Encuentro, lectura del Manifiesto y acto de clausura del VI Encuentro Transfronterizo Memoria Histórica. Participan: D. Juan Antonio Sánchez Quero, presidente de la Diputación Provincial de Zaragoza.

http://arainfo.org/este-proximo-fin-de-semana-zaragoza-acoge-el-vi-encuentro-transfronterizo-de-asociaciones-de-la-memoria-historica-democratica/ 

Coincidiendo con el VI Encuentro, se inaugurará nuestra Exposición “Los niños de la guerra cuentan su vida, cuentan tu historia” en la sala de exposiciones Cuarto Espacio (Pza. de España, nº 2), el miércoles 28 de septiembre, a las 19,30 h. con la presencia del Presidente de la Diputación, la Consejera de Cultura y la secretaria general de AGE, Dolores Cabra. La exposición permanecerá abierta hasta el 16 de octubre.

El Vicepresidente de la Diputación de Zaragoza junto a Dolores Cabra y Esperanza Martinez en la inauguración de la Exposición

No hay comentarios:

Publicar un comentario