jueves, 11 de mayo de 2017

Crónica de los actos en Mauthausen


Del 5 al 7 de mayo han tenido lugar en Austria diversos actos de conmemoración del 72 aniversario de la liberación de los campos nazis. La delegación de AGE en Cantabria se trasladó hasta allí con algunos familiares de deportados que murieron en Mauthausen para unirse a los actos junto con la Amical de Mauthausen que desde Barcelona han ido, como todos los años, haciendo un trabajo pedagógico de memoria histórica con grupos de alumnos de Bachillerato, visitando Hartheim, Gusen, Ebensee y Mauthausen. 

De 1938 a 1945 solamente en Mauthausen y sus subcampos (Gusen, Hartheim, etc.) fueron internadas 190.000 personas. Más de la mitad de ellas no sobrevivieron.

Raúl Romeva con los alumnos de Bachillerato
En los tiempos actuales, con un incremento cada vez mayor del racismo y la xenofobia en el mundo entero, se hace más necesario que nunca mostrar el reconocimiento a las víctimas del nazismo y continuar la lucha que ellos emprendieron por la igualdad, la solidaridad internacional y la libertad. Así lo expresó el alcalde de Mauthausen el sábado en el homenaje en la estación donde llegaban todos los deportados, y parece que así lo han entendido también algunos partidos políticos españoles que han querido estar presentes este año, enviando a sus representantes para mostrar su apoyo a las víctimas y a sus familiares.



En concreto pudimos ver en el campo de Mauthausen, interviniendo ante el monumento de los españoles a Mauricio Valiente, Teniente de Alcalde del Ayuntamiento de Madrid, a Marina Albiol, eurodiputada de Izquierda Plural, a Pablo Bustinduy, diputado de Podemos y, aunque no intervino, estaba también Juan Carlos Monedero. Por otro lado, la Generalitat catalana envió al Conseller de Exteriores, Raúl Romeva, que inauguró una placa a primera hora de la mañana en memoria de los deportados.

El embajador español apenas tuvo participación, quedó relegado a una brevísima intervención al final del acto, lo cual ha de entenderse como algo lógico, mientras vaya en representación de un Gobierno que se niega a reconocer jurídicamente a las víctimas del nazifascismo. 

Silvia Cueto, Presidenta de la Asociación de Republicanos españoles en Austria e hija de un deportado asturiano, acudió como cada año, acompañada por una viuda austríaca de un deportado español. Pronunció unas palabras con un mensaje de solidaridad internacional, recordando que los republicanos españoles luchaban por la libertad, sin tener en cuenta las fronteras.

En Gusen el sábado 6 de mayo tuvo lugar otra ceremonia internacional, en la que intervino Raúl Romeva, como Conseller de la Generalitat, que leyó su discurso en alemán y en inglés. 

Pudimos visitar los túneles de Gusen, abiertos al público hace dos años escasos, que fueron construidos en 1944 por los presos obligados a hacer trabajos forzados como mano de obra esclava y que se utilizaron casi al final de la guerra para fabricar allí el fuselaje de los aviones-caza. Es una red inmensa de túneles, aunque solo se puede visitar una pequeña parte.

También estuvimos en el campo de Ebensee, donde se desarrollaba otra ceremonia internacional, y donde también hay unos túneles excavados en la montaña, hechos por los prisioneros.
Monumento en Ebensee a los españoles deportados

No hay comentarios:

Publicar un comentario