lunes, 29 de mayo de 2017

En peligro los Archivos del Norte de Perú por las inundaciones


Al recibir la trágica noticia de las inundaciones de los Archivos del norte de Perú por las lluvias torrenciales, desde la Secretaría General de AGE nos pusimos en contacto con la Dirección de los mismos, contando con la valiosísima ayuda de Vicenta Cortés, archivera y vocal de la Junta Directiva de AGE, ofreciéndonos para hacer un llamamiento de solidaridad internacional. Nos enviaron rápidamente un estado de la situación y una demanda de apoyo:

Hay muchos archivos afectados, la necesidad de recuperación es urgente. Las directoras de los archivos cuya información me ha llegado hacen lo que pueden, no tienen personal especializado en la recuperación de documentos por lo que estimo se pone en peligro mayor los que han sido afectados, porque al agua debemos agregar lodo, lo que demanda técnicas que no conoce el personal. 

Se ha declarado en emergencia a los Archivos de Tumbes, Piura, Lambayeque, La Libertad, Ancash y Lima, por un plazo de 30 días para la ejecución de acciones inmediatas y necesarias para la protección del Patrimonio Documental de la Nación (PDN) por lo que se ha establecido un plan de voluntariado de acción civil para el rescate de ese Patrimonio.


No hay comentarios:

Publicar un comentario