lunes, 19 de febrero de 2018

La semilla de las Misiones Pedagógicas sigue dando frutos


Las Misiones Pedagógicas, el proyecto puesto en práctica por la II República para llevar la cultura (teatro, cine, bibliotecas, etc.) a los pueblos más remotos, ha sido lo que ha inspirado a una pareja de madrileños, Isabel y Carmelo, para hacer un viaje en bicicleta por África llevando un proyecto que se llama Cinecicleta a las aldeas más remotas. Ellos proyectan una película en una pantalla (cine al aire libre) en sitios donde jamás lo han visto. Puede ser cine mudo, de Charlot o Buster Keaton, o documentales de ballenas, por ejemplo, en sitios desérticos donde nunca han visto el mar. Para esta pareja, el espectáculo era ver las caras de los niños y niñas de estas aldeas.

Durante dos años recorrieron varios países: Marruecos, Mauritania, Sahara, Senegal, Mali, Burkina Faso, Kenia, Mozambique, Madagascar... Y lo que más destacan de su viaje es la hospitalidad que encontraron en todos estos países, especialmente en los de mayoría musulmana. Siempre había familias dispuestas a alojarles, por muy pobres que fueran.

En las aldeas que visitaban no había electricidad, pero eso no era obstáculo para proyectar las películas, porque ellos llevaban la "Cinecicleta", un artilugio como una bicicleta estática que produce electricidad dando pedales (una dinamo).

Fue una experiencia maravillosa, aunque no todo fueron rosas en el viaje, porque la malaria también se "encariñó" con ellos y no quería dejarles. Carmelo pasó tres semanas en un hospital y cuando mejoró y emprendió viaje de nuevo, volvió a tener una recaída a los pocos días y su compañera Isabel también, pero lo superaron y están dispuestos a seguir llevando este proyecto a otros países.

Aquí se puede ver un trailer del viaje:


No hay comentarios:

Publicar un comentario