miércoles, 2 de mayo de 2018

Banderas republicanas españolas en Suecia, en recuerdo de los brigadistas suecos


Nos llega esta noticia desde Gotemburgo (Suecia), donde se han reunido el  1º de mayo como cada año, la colonia de españoles exiliados y los descendientes de los brigadistas suecos que estuvieron luchando en la guerra de España hasta 1938, que aún hoy en día siguen manteniendo fuertes vínculos afectivos con nuestro país. La noticia ha aparecido en un periódico sueco, en el que se pueden ver las fotos con las grandes banderas republicanas españolas:

Crónica enviada desde Gotemburgo por nuestro amigo Pepe Sala:

Hace tiempo que esperaba algo positivo para poder compartirlo con mis compañeros-as de lucha antifranquista-antifascista. Estoy harto de fracasos, desilusiones y "mediosdias" amnésicos que solo miran sus intereses (subvencionitis crónica de partidos y sindicatos que se dicen de izquierdas) olvidándose de quienes lo dieron todo en defensa de la Democracia.

Estoy pasando una temporadita con mi familia de Gotemburgo. Ha coincidido la celebración del Primero de Mayo y hemos participado en los actos. Mi gran sorpresa y mi alegría, ha surgido al enterarme de la costumbre sueca en relación a dicha celebración. Resulta que la manifestación del Primero de Mayo está encabezada, desde hace muchos años, por los Brigadistas suecos que lucharon en España en defensa de la legalidad democrática. Obviamente, por la edad, quienes encabezan ahora las manifestaciones obreras son los simpatizantes y familiares de aquellos héroes queridos y respetados en Suecia de un modo envidiable para quienes conocemos el desprecio y la injusticia que siguen sufriendo sus homólogos en España.


Es un enorme orgullo para mi ver tres generaciones de mi familia encabezando una manifestación obrera en compañía de un colectivo tan digno. Mi esposa, mi hija y mi nieta son la punta de lanza de una manifestación democrática que no olvida a sus víctimas.

Me imagino las reacciones de los sindicatos y partidos políticos españoles en el supuesto de que la manifestación del Primero de Mayo fuese encabezada por una bandera republicana y un colectivo que representase a los guerrilleros antifranquistas. Bueno...les da un soponcio.

Quiero agradecer a Suecia el abrazo democrático que me ha proporcionado en Gotemburgo, en el dia Primero de Mayo de 2018. Y vuelvo a poner de manifiesto mi gran orgullo por verme tan bien representado por el colectivo de Brigadistas suecos y por mis tres generaciones familiares.

Aprovecho para dar un enorme abrazo republicano al colectivo de AGE y animarles a que el año que viene propongan encabezar la manifestación del Primero de Mayo en honor a las miles de víctimas del franquismo en España...

Salud y República.

Más información en el diario "Público":

No hay comentarios:

Publicar un comentario